El PSOE de Torremolinos reitera su apoyo por el comercio en el pleno del Ayuntamiento

Un pleno de marzo marcado por las numerosas propuestas que el partido socialista ha realizado para la mejora del municipio y sus vecinos

El PSOE de Torremolinos ha reiterado, una vez más, su apoyo al comercio y la actividad económica del municipio en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Torremolinos del mes de marzo, en el que se aprobó bonificar al 95%  la tasa por cambio de titularidad de establecimientos comerciales.

“En cuanto al comercio y la actividad económica de Torremolinos, también el PSOE marca la hoja de ruta, ya que tras la pandemia se aprobaron una serie de medidas por el gobierno socialista que se están disfrutando, como la concesión de los Fondos de Ordenación Europeos. Le pedimos al Equipo de Gobierno que use estas ayudas para poner en marcha proyectos que tengan un retorno positivo inmediato para Torremolinos”, ha explicado la portavoz del Grupo Municipal, Maribel Tocón. En este sentido, ha reiterado que “ya es el tercer pleno del Equipo de Gobierno de Margarita del Cid y siguen con la estela que desde el PSOE le hemos marcado durante nuestro gobierno”. 

Tocón también ha pedido en el pleno sea el Ayuntamiento el que se haga responsable de la recogida y gestión de los residuos sanitarios, como agujas, que generan las personas con diabetes o con otra enfermedad que también los genere, como pueden ser las personas con hemofilia. “La normativa de la Junta de Andalucía sobre Gestión de Residuos Peligrosos marca que deben ser los ayuntamientos los encargados de la gestión de este tipo de residuos, pero en Torremolinos esto no ocurre, aunque sí en municipios como Sevilla y Rincón de la Victoria, este último perteneciente a la Diputación de Málaga”, ha explicado la portavoz.

LIMPIEZA

Por su parte, el concejal Antonio Navarro, ha solicitado al actual Equipo de Gobierno que se aumente la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y envases, así como su renovación y ampliación del número. “Ante el constante rebose de estos contenedores, deben realizarse cuánto antes las gestiones oportunas con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, responsable de esta competencia, y con la que el el gobierno del PSOE ya inició conversaciones para tal fin”. 

En cuanto a la limpieza, Navarro también ha hecho referencia que “Torremolinos sigue con las calles anegadas de barro tras más de una semana de la calima”.  “El actual Equipo de Gobierno no ha tomado medidas adicionales para solucionar este problema del que los vecinos se están quejando. No han reforzado los trabajos ni alquilado maquinaria extra, como camiones cuba, al igual que han hecho otros municipios vecinos afectados. Por eso le pedimos que ponga todos sus esfuerzos en limpiar las calles de Torremolinos a la mayor brevedad posible”, ha solicitado Navarro.

DERECHOS 

Con motivo de la celebración el 31 de marzo del Día de la Visibilidad Trans, y coincidiendo con el pleno, la concejala Aída Blanes ha llevado una propuesta para la reivindicación de este día, que ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno sin explicación alguna. Por ello, ha pedido la condena unánime de los comentarios de odio vertidos al colectivo por la extrema derecha, que ha sido rechazado por todos los partidos de derechas con Margarita del Cid a la cabeza.

«Los derechos de las personas trans deben ser defendidos y apoyados por todas la mayorías. Pedimos al Equipo de Gobierno que acepte nuestra enmienda para que se censuren comentarios de odio de la extrema derecha, pero NO la aceptan», ha lamentado Blanes. A lo que Tocón ha condenado: “Ya empiezan a aflorar los primeros síntomas del gobierno PP+VOX en nuestro municipio. Como siempre, nos toca a nosotros defender este oasis de libertad».

En este sentido, Blanes también ha pedido que “se restituya el acto institucional del 8 de Marzo, Día de la Mujer, a las 12 de la mañana, cómo se venía haciendo, para poder asistir a la manifestación en Málaga; y que se haga partícipe a partidos y asociaciones de la elección de los reconocimientos».

Por su parte, el concejal César Carrasco ha reivindicado en el pleno que el PSOE ha sido el verdadero impulsor de que el Vivero Municipal sea un Centro Especial de Empleo, que permite la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional: “Casi hemos perdido la calificación como Centro Especial por el retraso en la tramitación por parte del actual Gobierno, aunque agradecemos que se siga ejecutando este proyecto en el que tanto trabajó el PSOE y un gran equipo de profesionales del área de Servicios Sociales”.

En otro orden de cosas, el concejal Antonio Ruiz ha denunciado el verdadero motivo del Equipo de Gobierno para solicitar el Gobierno de Pedro Sánchez más medidas ante la emergencia energética: «Desde el año 2021 se han bajado los impuestos a la electricidad en España hasta el 10%. Lo que el PP quiere es bajar los impuestos en nuestro municipio como medida electoral, no como herramienta para afrontar la crisis. Y ahí se equivocan, porque desde el PSOE no vamos a renunciar a las políticas sociales».

URBANISMO

Por su parte, la concejala Maribel Baeza ha pedido que se opte al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado para la reforma de edificios municipales por valor de 600 millones de euros. “El actual Equipo de Gobierno debe conseguir estas ayudas, provenientes de los fondos europeos, para los espacios públicos que ya se recogían en las Declaraciones de Interés que se presentaron el pasado año por el Equipo de Gobierno socialista”, ha indicado. 

“Para el PSOE de Torremolinos era fundamental esta convocatoria de ayudas, por eso nos adelantamos como Equipo de Gobierno y trabajamos en los proyectos para su adhesión y ejecución, estando muy pendientes de solicitar todas las convocatorias que vinieran a favorecer a Torremolinos. El año pasado ya se definió dentro de las declaraciones de interés que presentamos al Gobierno de España, una serie de edificios públicos que necesitaban urgentemente una remodelación integral, como era la Casa de Los Navajas, el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura, el Castillo Olvidado, entre otros”, ha explicado Baeza.

UCRANIA

El pleno también ha estado marcado por un reconocimiento a todas las asociaciones y colectivos de Torremolinos que han colaborado en la ayuda a Ucrania y a sus ciudadanos desplazados, así como representantes del pueblo ucraniano en nuestro municipio. «Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania, que sufre una invasión sin sentido y que condenamos rotundamente», ha declarado Maribel Tocón.

RESUMEN DEL PLENO EN VIDEO

Share