Torremolinos celebra el ‘Pleno de la Legalidad’

201607281522544840

El Equipo de Gobierno socialista promueve acabar con las “subvenciones discrecionales y sistemáticas del Impuesto de Actividades Económicas”, señala la portavoz socialista

Todos los grupos se unen al PSOE para achacar al PP la negligente gestión que ha hipotecado a Torremolinos para muchos años

 

En Torremolinos, a 27 de octubre de 2016. El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado hoy jueves 26 de octubre “el pleno de la legalidad”, como ha calificado Maribel Tocón, portavoz del PSOE de Torremolinos. En esta sesión, el Partido Socialista ha promovido acabar con las subvenciones al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Una ayuda que desde el 2007, “el PP ha estado dándolas de forma discrecional y de forma automática año tras año”, ha señalado Tocón. Asimismo, todos los grupos han coincidido con el PSOE para achacar al Partido Popular, liderado por Margarita del Cid en el Ayuntamiento, la “negligente gestión con la que han hipotecado a Torremolinos para muchos años”, reseña la edil.

El PSOE de Torremolinos, desde la oposición y ahora en el gobierno municipal, ha denunciado las ayudas al IAE que el mandato en mayoría absoluta de Fernández Montes estaba dando a diferentes empresas que superaban el millón de euros de negocio neto. Un menoscabo a las arcas municipales de “más de 700.000 euros”, ha asegurado Tocón. Además, estas ayudas, que se venían dando de forma subjetivas, se acogerán a un proceso de lesividad iniciado por un decreto del alcalde del municipio.

Estas subvenciones, que el PP reflejó en una moción del 2007 que lo hacía “porque aparece en el programa electoral que la mayoría de Torremolinos había votado”, se somete ahora a un proceso de lesividad en base a un informe jurídico que determina que “los caudales públicos no pueden malversarse con fines clientelistas ni electoralistas”. Ese proceso de lesividad anula el proceso plenario y por tanto las subvenciones.

En cuanto a la auditoría externa a la que se ha sometido al Ayuntamiento de Torremolinos durante el periodo 2011-2014, Maribel Tocón ha recordado al PP que “seguimos esperando explicaciones porque no han entrado al fondo del asunto”. Además, la edil socialista ha preguntado a Margarita del Cid “los criterios legales, políticos o morales por los que el gobierno del Partido Popular dejó de pagar durante 11 años la cuota de la Seguridad Social, acumulando una deuda de 59 millones euros”. Este es solo un ejemplo de “una larga lista de auténticas barbaridades que después de este pleno tendrar que valorar los servicios jurídicos, el interventor y el secretario”, señala Tocón mientras se pregunta “qué hacían entonces los concejales que hoy todavía están sentados en este pleno”.

Cabe recordar que el Equipo de Gobierno también solicitó una auditoría de cumplimiento durante el periodo anteriormente mencionado, y que en pocas fechas se dará a conocer su resultado.

Subvenciones al IBI y Basuras

Torremolinos, hasta el año 2015 contaba con el IBI más alto posible, siendo uno de los municipios que tenían el dudoso honor de cobrar el máximo tipo impositivo a sus ciudadanos. Por ello, el municipio, a través de una moción del PSOE, se ajusta a legalidad, una vez que se suspende el artículo 10 bis, encargado de reglar las subvenciones que el propio Ayuntamiento ha mantenido de forma ilegal durante años.  Desde el PSOE se ha venido denunciando la necesidad imperiosa de bajar el tipo impositivo. Por ello,   el gobierno socialista bajó esta base imponible del 1,16 al 0,98.

Ahora, una vez derogadas estas ayudas por ilegales, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 por el que se garantizará el acceso a ayudadas para el pago de determinados impuestos a las familias más necesitadas de Torremolinos siempre ajustados a la normativa.

Share