Torremolinos aprueba el Presupuesto municipal con más del 55 por ciento destinado al gasto social

El PP y Vox han votado en contra de unas cuentas que van a permitir ampliar el capítulo de emergencia social, convocar las subvenciones del IBI y dar ayudas escolares, entre otras medidas

El PSOE de Torremolinos, al frente del Ayuntamiento, ha conseguido aprobar el Presupuesto municipal para el año 2020, siendo el más social de su historia, que destina el 54,68% a políticas sociales y marca así la estrategia de una legislatura progresista. Será unas cuentas marcadas por la situación actual de crisis generada por la pandemia del COVID-19, y con la intención de priorizar a las personas y familias más vulnerables del municipio.

Según ha explicado la concejala del PSOE responsable del área de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno, Maribel Tocón, “el presupuesto de 2017, siendo hasta ahora el más social de la historia de Torremolinos, destinaba un 54,02% a estas políticas. A pesar de las medidas de austeridad con la que se han elaborado estos que ayer se aprobaron, hemos querido no sólo mantener sino mejorar este ratio hasta un 54,68 % destinado a políticas sociales”.

De esta forma, en estos presupuestos se mantienen las ayudas a los sectores más vulnerables de Torremolinos a través de políticas sociales y de mayores, de ayuda a las familias que lo necesitan, en el ámbito educativo, de vivienda, deportivo y universitario. “Son unas cuentas centradas en la mejora social, ya que van a permitir ampliar el capítulo de emergencia social para reforzar los servicios básicos que se prestan y para corregir desigualdades en nuestro municipio, algo que es nuestra mayor preocupación actualmente; también para poder convocar las subvenciones del IBI, otorgar ayudas escolares, y ampliar la dotación de las empresas municipales para hacer más efectivo el servicio directo a los vecinos, entre otras medidas”, ha argumentado Tocón. 

Así, la edil ha calificado el documento de progresista, “ya que por un lado pretende atender la emergencia sanitaria y, por otro, servir como herramienta fundamental que ponga en marcha las actuaciones necesarias para que la ciudad se recupere una vez que salgamos de esta pandemia”. 

Además, cuentan con un moderado crecimiento de más de un 9% para 2020, con respecto a los de 2017, “la horquilla que necesitamos para poder atender la situación de excepcionalidad generada por la Covid_19”, según ha detallado Tocón de estos presupuestos, que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 millones de euros, frente a los 90,3 millones y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017.

“El grupo municipal del PSOE de Torremolinos está muy satisfecho, porque son los primeros presupuestos de esta legislatura, que aúna todas las sensibilidades, diversas, del Equipo de Gobierno; pero lamenta que PP y Vox, con su voto en contra, no hayan estado a la altura de contribuir con el Ayuntamiento, a sabiendas de lo necesarios que son”, ha añadido.

BALANCE POR ÁREAS

En el pleno de ayer también se procedió a realizar un balance de todas las áreas del Equipo de Gobierno, momento en el que los concejales del grupo municipal del PSOE detallaron cada actuación acometida desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid_19.

Puedes ver el pleno íntegro en el siguiente vídeo:

Share