LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFICA LA CONDENA A PEDRO FERNÁNDEZ MONTES POR ATENTAR CONTRA EL DERECHO AL HONOR DEL EDIL SOCIALISTA PEDRO PÉREZ

La sentencia recoge que el ex alcalde del Partido Popular debe pagar 10.000 euros al concejal del PSOE por llamarle “rastrero”, “ignorante” y “mentiroso” en una nota de prensa del Ayuntamiento

Torremolinos, 21 de Noviembre de 2017. La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de Torremolinos, sobre protección del derecho al honor del concejal del PSOE, Pedro Pérez Ramírez (actual concejal de Servicios Sociales y Vivienda), que condena al presidente del Partido Popular en Torremolinos y ex alcalde, Pedro Fernández Montes, a pagar 10.000 euros por atentar contra el derecho al honor del edil socialista.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Pedro Pérez, por entonces concejal de la oposición, denunció el abuso que el Equipo de Gobierno del PP hacía de los pagos en metálico, abonando por este método 600.000 euros en mano durante el ejercicio de 2013, algo que debe ser realmente excepcional y que el PP hizo de manera habitual. Pedro Pérez detallaba que se habían repartido entre los carreteros y tractoristas que participaron en la Romería un total de 83 sobres con 43.000 euros, la mayoría en billetes de 500 euros.

A partir de esta denuncia pública de Pérez, el Ayuntamiento de Torremolinos – gobernado por Fernández Montes- emitió una nota de prensa en la que calificaba al concejal socialista de “mentiroso”, “rastrero”, “ignorante” y “mentiroso compulsivo”, cuando todas sus afirmaciones han quedado demostradas y confirmadas.

El Juzgado número Cuatro de Torremolinos condenó en julio de 2016 a Fernández Montes por intromisión del derecho al honor. La sentencia, ahora ratificada por la Audiencia Provincial, confirma la existencia de intromisión en el derecho al honor del concejal Pedro Pérez Ramírez como consecuencia de los descalificativos y expresiones ofensivas contenidas en la nota de prensa emitida por la Alcaldía de Torremolinos.

Ahora, la Audiencia Provincial confirma en todos sus términos la condena al ex alcalde Pedro Fernández Montes que tiene que pagar al edil socialista 10.000 € en concepto de indemnización por daño moral. También obliga al ex alcalde del Partido Popular a  que pague los gastos de la publicación de la sentencia en los mismos medios de comunicación en los que se hizo pública la nota de prensa que vulneró el derecho al honor de Pedro Pérez Ramírez y, en su defecto, en medios informativos de tirada y difusión similares.

Además, tanto en primera instancia como en la Audiencia Provincial se condena a Fernández Montes a pagar las costas de ambos procesos judiciales.

La sentencia deja sentados como hechos probados y debidamente acreditados que con motivo de la Romería de San Miguel y para el pago a los carreteros y tractoristas, se entregaron sobres en mano con dinero en metálico por valor de 43.000 euros, práctica habitual del PP que superó ese año los 600.000 euros en pagos en metálico, algo que nunca ha negado la defensa de Fernández Montes durante el juicio.

Share