El PSOE quiere continuar con la regeneración del centro de Torremolinos con más zonas peatonales, más aparcamientos y el embellecimiento de fachadas

La semipeatonalización de calle Cruz y ampliar la zona apergolada en avenida Palma de Mallorca, claves de las propuestas

Torremolinos 23 de mayo de 2019. El PSOE de Torremolinos quiere continuar con la regeneración del centro urbano que ha llevado a cabo durante estos cuatro años de gobierno y que le ha devuelto la vida, teniendo como base principal la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la dinamización de la actividad cultural. Para ello, la candidatura liderada por José Ortiz propone una serie de medidas que consolidarán la transformación y posicionamiento de la ciudad como destino urbano, como la creación de más plazas de aparcamiento en el centro, la ampliación de zonas apergoladas, el embellecimiento de fachadas y el refuerzo de la seguridad, como ejes principales del programa electoral socialista para la próxima legislatura.

Tras el éxito de las pérgolas de la plaza Costa del Sol que aportan una gran personalidad y autenticidad al proyecto, la candidatura socialista propone ampliar la zona apergolada en Palma de Mallorca. Del mismo modo, la semipeatonalización de calle Cruz incluirá zonas de sombra, aunque con un diseño diferente. Esta avenida tendrá un acerado más amplio, ya que se dejará un único carril de circulación, para dar más protagonismo al peatón. Además, ganará en zonas verdes y espacios de descanso. La intención es que sea una arteria principal de conexión con el Centro Cultural Picasso.

Otra de las principales apuestas de la candidatura que encabeza José Ortiz es la mejora de la conexión de la calle Isabel Manoja y la avenida de Los Manantiales con el futuro centro comercial y de ocio INTU, que igualmente se espera que multipliquen el flujo de persona. Un nexo de unión entre nuestra sierra, el centro urbano y la playa.

También se propone unir la plaza Costa del Sol con la plaza Picasso a través de la Casa María Barrabino y devolver a la plaza Andalucía el tipismo andaluz que le corresponde. Con todas estas actuaciones se quiere potenciar el mayor espacio peatonal de la provincia que, con epicentro en la plaza Costa del Sol, abarca la plaza de la Independencia, la plaza Picasso, la plaza Andalucía, La Nogalera, plaza Unión Europea y San Miguel.  

Además, los socialistas de Torremolinos plantean continuar con la regeneración de la avenida Palma de Mallorca hacia Carlota Alessandri, continuando con la reurbanización de esta última calle, que ha recuperado zonas de aparcamiento, carril bici y parte de su dinamismo comercial que había perdido con el anterior equipo de gobierno al poner bolardos en la avenida.

A estas actuaciones hay que sumar la regeneración que sufrirá la plaza de La Nogalera con las obras que acometerá Renfe para hacer accesible estación de tren. Cabe recordar que las actuaciones implican la renovación total del acerado de la plaza, lo que sin duda dará una nueva y mejorada imagen a esta emblemática plaza torremolinense. 

Accesibilidad y embellecimiento de fachadas

Destaca también en el programa electoral la ejecución de un Plan de Accesibilidad para adaptar la ciudad a las personas con movilidad reducida, que no sólo se aplicaría al centro, sino también a todos los barrios. Para ello, se tendrá en cuenta el acerado, el arbolado y la señalización. 

Y para que las comunidades de vecinos también se sumen a la mejora de la imagen de nuestra ciudad, se pondrá en marcha una línea de subvenciones para rehabilitación de fachadas de forma que puedan pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Asimismo, el equipo socialista trabajará en la recuperación de edificios emblemáticos del municipio en zonas singulares como el centro, La Carihuela y el Bajondillo.  

Refuerzo de la seguridad y más aparcamientos

En materia de seguridad, además de la instalación de videocámaras en el centro de la ciudad para la próxima legislatura, los socialistas ya han promovido la instalación de una nueva oficina de Policía Local en la céntrica Plaza Goya, que estará abierta antes de este verano. También se reforzaría la seguridad del centro y de toda la ciudad con la creación de 50 nuevas plazas de Policía Local, convocatorias que saldrían en varios años.

El candidato socialista, José Ortiz, ya anunció la creación de más de 1.000 plazas de aparcamiento en torno al centro de Torremolinos y en La Carihuela. Gracias a la peatonalización, el centro de Torremolinos ha vuelto ser punto de interés y de ahí que cada vez haya una mayor demanda de aparcamiento. Así, se pondría a disposición de los vecinos y visitantes las 600 plazas de aparcamiento del Parking Andalucía, que pasaría a ser municipal de nuevo y contaría con precios asequibles para facilitar el aparcamiento en pleno corazón de la ciudad. 

Además, se acondicionará la explanada de Los Palacios, donde hay cabida para unos 500 vehículos, que servirá de alivio para la falta de aparcamiento en el centro urbano.

Share