El PSOE destaca que los Presupuestos de la Junta para 2018 contemplan el proyecto de ejecución para la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos con 150.000 euros

Valoran los 34.000 euros para los estudios previos de la redacción del proyecto de rehabilitación del centro de menores San Francisco de Asís de Torremolinos y la actualización del proyecto para la nueva sede judicial de Torremolinos con 118.460 euros

La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga y concejala socialista, Carmen García, y el secretario de Diversidad y LGTBi del PSOE de Málaga, Juan Carlos Suffo, han destacado hoy en Torremolinos que los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para 2018 incluyen una partida de 150.000 euros para el proyecto de ejecución para la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta en la localidad.

Además, las cuentas del Gobierno andaluz incluyen en la Costa del Sol Occidental proyectos importantes en infraestructuras educativas como la reforma y adecuación del IES Ramón y Cajal de Fuengirola con 154.000 euros, la ampliación del IES Eduardo Janeiro de Fuengirolla por 821.000 euros, el proyecto de Mejora y Ampliación del Colegio Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola con 30.000 euros, la ampliación del CEIP Ramón Lago de Estepona por 272.000 euros y la redacción del proyecto de ampliación del CEIP Isdabe del Mar en Estepona con 150.000 euros.

Así, García ha señalado que en materia educativa la Junta continúa con su apuesta por el refuerzo del sistema educativo público. “Este año son 663 docentes más los que se incorporan a los centros públicos, lo que eleva a más de 20.300 los profesores de la provincia de Málaga. El presupuesto para Málaga sostiene la existencia de más de 51.000 plazas en los comedores escolares, 20.000 plazas de Aula matinal, 22.600 beneficiarios del transporte escolar, y el mantenimiento de una de las medidas en que Andalucía ha sido pionera, la gratuidad de los libros de texto para más de 176.000 escolares, con una inversión que ronda los 8 millones de euros. Todas estas ayudas educativas en la provincia de Málaga supondrán una inversión de 51 millones para el próximo año”, ha explicado.

En materia de universidad García ha resaltado la medida pionera a nivel del Estado puesta en marcha por la Junta de Andalucía de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias. “Sin duda se trata de una medida que garantiza la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes en el acceso a los estudios superiores al eliminar prácticamente la barrera económica. Y lo es más para los estudiantes que tienen que desplazarse desde distintos puntos de la provincia a estudiar a Málaga con los consiguientes gastos extra que esto les origina”, ha dicho.

En Sanidad, desde el PSOE han valorado el mantenimiento del Área Sanitaria del Distrito Costa del Sol, que incluye el Hospital Costa del Sol y Atención Primaria supone una inversión de 218,3 millones de euros así como el inicio de las obras del Centro de salud de San Pedro de Alcántara con un presupuesto de 4,3 millones de euros para 2018. “Un sistema sanitario público que en la provincia de Málaga realizará el año que viene más de 12 millones de consultas en atención primaria, más de 2 millones de pruebas diagnósticas en los hospitales, y 34.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de la provincia”, han explicado.

En materia de Empleo, García ha señalado el plan de Desarrollo Energético Sostenible, que cuenta en la provincia de Málaga con una dotación de 13,4 millones de euros y el plan de Incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial, dotado con 10,2 millones. Además, el Programa de Fomento del Empleo Industrial tendrá un total de 5.331 beneficiarios en la provincia de Málaga y la aportación que realiza la Junta de Andalucía al Programa de Fomento del Empleo Agrario destinando 63.000 euros a la Costa del Sol.

“Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 son unos presupuestos positivos para Málaga y para sus comarcas. Con ellos se marcan unas prioridades claras, que no son otras que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Son unos presupuestos con un carácter social, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias. El empleo y el desarrollo económico, por un lado, y los servicios sociales, a los que se destinan 3 de cada 4 euros”, ha concluido.

Por su parte, Juan Carlos Suffo, ha explicado que los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz prevén sostener en 2018 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la Atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas. Además, la Junta de Andalucía va a financiar en la provincia de Málaga 7.100 plazas en residencias y centros de día, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad. En esta línea, Suffo ha destacado la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se consignan 198 millones de euros, estimando que 6.600 familias malagueñas pudieran beneficiarse, dotando a la Costa del Sol de más de 1,5 millones para Inclusión Social; 209.600 euros para Torremolinos.

A esto hay que añadir que 23.430 personas se van a beneficiar de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas que otorga la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, que contarán con un incremento de un 2% y que el presupuesto sanitario contempla la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros, 6,7 millones para la provincia con una atención de 4.700 menores.

En el capítulo de infraestructuras, desde el PSOE han destacado las actuaciones de mejora de accesibilidad puerto-ciudad, dragado y reposición de cuartos en Marbella con 1.230.000 euros, las obras de mejora y dragado en Fuengirola, el estudio de integración de autobús urbano y servicio universitario de Torremolinos o el estudio de conexión de transporte público Málaga – Hospital Marítimo de Torremolinos o el estudio de Intercambiador Fuengirola – Mijas, todo contemplado en los presupuestos andaluces de 2018.

En materia de Medio Ambiente las cuentas andaluzas contemplan 6 millones para infraestructuras hidráulicas y una partida no provincializada para la redacción de proyectos de estaciones depuradoras, así como un millón de euros para la limpieza de cauces y arroyos, además de la partida de 19 millones de euros para el mantenimiento del Plan INFOCA en la provincia. En materia turística se recogen 325.000 euros para el convenio firmado con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para la promoción específica de la provincia de Málaga.

Suffo ha detallado que en Justicia destacan los más de 8,5 millones de euros para justicia gratuita en la provincia, de la que se benefician anualmente más de 71.000 malagueños así como la partida de 34.000 euros para los estudios previos de la redacción del proyecto de rehabilitación del centro de menores San Francisco de Asís de Torremolinos y la actualización del proyecto para la nueva sede judicial de Torremolinos, con 118.460 euros.

“Destacar también la apuesta que siempre incluyen los presupuestos por el municipalismo, con financiación para los ayuntamientos a través de los planes de empleo y de la Participación de los impuestos de la comunidad autónoma (Patrica), que suponen más de 83 millones de euros de financiación incondicionada para los ayuntamientos de la provincia de Málaga, para Torremolinos vendrán casi 2,8 millones de euros y para la Costa del Sol casi 24,5 millones de euros”, ha concluido.

Share