El PSOE destaca el avance de Andalucía en la atención a las personas más vulnerables

 


Las socialistas señalan que Andalucía vuelve a poner de manifiesto que hay otra formar de gobernar frente al Gobierno de Rajoy, “incapaz de que las cifras macroeconómicas se traduzcan en mejoras para la gente”

La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado hoy junto a la concejala y secretaria de Participación Ciudadana del PSOE de Torremolinos, Aida Blanes, el avance de Andalucía en la atención a las personas más vulnerables gracias a las nuevas leyes impulsadas por el Gobierno de Susana Díaz; la Renta Mínima de Inserción Social, la ley de los Derechos y la Atención a Personas con Discapacidad y la ley de Servicios Sociales.

Así, Lima ha puesto en valor que la nueva renta mínima supone un nuevo modelo de atención y cobertura social para quienes más lo necesitan: menores, familias monoparentales y monomarentales, y mujeres víctimas de violencia de género. Una prestación garantizada y concebida como instrumento para la inserción social y laboral y de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación, que ofrecerá cobertura en Andalucía a más de 45.000 unidades familiares, 7.700 de ellas en la provincia de Málaga, y beneficiará a unas 120.000 personas con entre 419 y 779 euros mensuales. Su dotación para este año es de 198 millones y de 819 millones hasta 2021.

“Con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, Andalucía combate la desigualdad y la precariedad que han traído la crisis económica y la reforma laboral del Gobierno central. Andalucía da así un paso más en su compromiso con quienes peor lo están pasando”, ha dicho.

En cuanto a la nueva ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, la dirigente socialista ha señalado que nace para dar respuesta al 10% de la población andaluza; 700.000 personas. “Con esta nueva norma se revisa el concepto de discapacidad y se reorientan las actuaciones públicas, desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades. Esta ley incorpora la perspectiva de género y reacciona a la situación de mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, incorporando un Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía, así como programas de prevención y atención de la violencia de género”, ha explicado.

“Esta ley, dotada con 1.300 millones de euros, promueve el respeto a la orientación e identidad sexual, el respeto a la imagen y busca mejorar la información y el conocimiento sobre la discapacidad para evitar la estigmatización social. En un año tendrán que están en marcha tres planes: un Plan de Acción Integral, un Plan de Empleo y un Plan Integral para Mujeres con Discapacidad”, ha destacado.

Para promover la igualdad de oportunidades, ha continuado Lima, se mantiene el Plan de Empleo de Personas con Discapacidad, por el que se reservan plazas en las ofertas de empleo público y en las bosas de trabajo temporal, con un cupo no inferior al 10%, y se organizarán cursos de formación para el empleo y se reservará, al menos, el 5% de plazas en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Otras novedades importantes están en el ámbito del transporte público, con medidas como el bonotaxi para quienes no puedan por su discapacidad utilizar el transporte público, o en las viviendas para la promoción de la autonomía personal. También se recoge que tanto la administración local como la autonómica deberán aprobar planes de accesibilidad, que deberán revisados cada cinco años, así como el reconocimiento de las personas en situación de dependencia a la asistencia personal.

Por último, en relación a la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, Fuensanta Lima ha asegurado que nace para blindar las prestaciones básicas, universalizar los servicios sociales y garantizar la gestión pública de los servicios sociales comunitarios. “Una norma que marca como objetivo que la administración sea más cercana, más eficaz y más eficiente, y que brinde una atención integral y coordinada a las personas que accedan al sistema público de servicios sociales”, ha añadido.

Así, ha destacado que con ella se garantiza por primera vez el derecho de la persona a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir ante una futura capacidad limitada y disponer de un profesional de referencia y que refuerza la cooperación y coordinación en el sistema público de servicios sociales como red cooperativa de entidades, servicios y centros, dando protagonismo a los servicios sociales comunitarios en el ámbito local por ser puerta de entrada al sistema.

Por su parte, Aida Blanes ha señalado que allí donde gobierna el PSOE “se van conquistando derechos para la ciudadanía”, “se les ofrece más participación y se les ofrece un entorno mejor donde vivir”. “La sociedad, en Andalucía y en el municipio de Torremolinos”, ha asegurado, “tienen la gran suerte de contar con Gobiernos que sí se preocupan por ellos, cosa que no ocurre en otros lugares”. Para concluir ha afirmado que “Andalucía vuelve a poner de manifiesto que hay otra formar de gobernar frente al Gobierno de Rajoy, incapaz de que las cifras macroeconómicas se traduzcan en mejoras para la gente”.

Share