El PSOE de Torremolinos tranquiliza a los ciudadanos porque «contarán con las ayudas del IBI durante el presente año»

201607281522544840

La portavoz socialista recuerda que “ha sido el PP el que ha promovido la impugnación de las subvenciones que ellos mismos crearon y mantuvieron durante muchos años”

Los socialistas han logrado el consenso de todas las fuerzas políticas para poner en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2019

 

En Torremolinos, a 28 de julio de 2016. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos ha logrado el apoyo del resto de grupos políticos con representación en la Corporación para crear una mesa de trabajo en la que elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019. Esto demuestra el espíritu consenso y diálogo que caracteriza al actual gobierno socialista con la defensa de la legalidad ante todo y con carácter resolutivo para dar respuestas a los ciudadanos. Asimismo, ante la inquietud suscitada por las bonificaciones del IBI a los empadronados, la portavoz socialista Maribel Tocón ha informado en el pleno del mes de julio que «los ciudadanos de Torremolinos no deben temer por el recibo del IBI de este año, pues se va a mantener en las mismas condiciones del anterior».

Sobre la mesa de trabajo, la portavoz socialista ha apuntado que «desde mañana mismo nos vamos a poner a trabajar en un plan de subvenciones que legalice y garantice las subvenciones a las personas que lo necesiten con criterios de justicia social y con total transparencia y legalidad». El gobierno socialista está haciendo un intenso trabajo para poner en orden las normativas, ordenanzas y sistemas de contrataciones de este Ayuntamiento, tras 20 años de gobierno del Partido Popular.

Además, Tocón ha recordado a la portavoz del grupo municipal del Partido Popular que ha sido su partido el que ha provocado esta situación de inquietud en los torremolinenses, y que incluso “parece que usted estuviera sentada en este salón de plenos como independiente, como si no tuviera nada que ver con el PP, ni con el equipo de gobierno que ha mantenido unas subvenciones a todas luces ilegales durante 12 años”.

Por otra parte, es necesario hacer un recordatorio de la historia del IBI en Torremolinos, para que los ciudadanos puedan entender todo el proceso pasado y presente. En el año 2003 el Partido Popular aprueba en pleno el cambio del tipo de gravamen del IBI, pasando del 0,66% al 1,10%, algo a lo que el PSOE se opuso. En 2005 el PP aprueba una nueva subida del 1,10% al 1,16%, lo que supone ser uno de los municipios con el IBI más caro de España. En 2007 el PSOE propone fraccionar el pago sin recargo, algo a lo que el PP se niega. En 2008 el PSOE presenta una moción para que el pleno acuerde una rebaja del tipo impositivo del IBI al 0,66%. Una vez más, el PP se opone.

En ese mismo año, el gobierno popular del ayuntamiento aprueba la  subvención de un porcentaje del IBI a los empadronados. Por tanto fue el Partido Popular el que creó esa  subvención y la mantuvo durante muchos de sus años de gobierno. Ahora, tras perder el gobierno, es el mismo Partido Popular el que promueve la impugnación de la subvención que ellos mismos crearon. Ha sido el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz (del Partido Popular) quien ha instado a la Agobacía del Estado a que impugne estas ayudas. En 2012 ya había una sentencia contra el Ayuntamiento de Fuengirola sobre las subvenciones al IBI para los empadronados.

En 2015, el gobierno del PSOE aprueba en pleno una baja del IBI del 1,10% al 0,98% con la abstención del Partido Popular. Y en el último pleno de julio de 2016 acabamos de lograr el apoyo de todos los grupos políticos para un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 que legalice y garantice las subvenciones a las personas que lo necesiten.

Lo que más lamenta el PSOE de Torremolinos es que hayan llevado a cabo estas actuaciones sin importarles a quién perjudique esa medida, que más que al actual gobierno socialista, es a los ciudadanos de Torremolinos.

Share