El PSOE de Torremolinos pide que se rehabilite el Castillo Olvidado y se convierta en residencia artística

Se trata de un edificio público con mucho potencial, actualmente en desuso, que permitirá apoyar a los artistas y reforzar la industria cultural, con un lugar de encuentro donde puedan crear con tiempo, lugar y espacio.

Torremolinos, 26 de abril de 2022. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Torremolinos, Maribel Tocón y la secretaria de Cultura del partido y artista local, Nieves Rosales, han informado hoy en rueda de prensa de la petición que el PSOE de Torremolinos realizará en el pleno municipal para que el Castillo Olvidado, ubicado en El Calvario, se rehabilite y se convierta en una residencia artística, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de artistas que busquen un espacio de trabajo.

“En Torremolinos, la cultura es parte de nuestro patrimonio e identidad, y la apuesta por el uso artístico de este edificio, situado concretamente en la Urbanización Castillo de Don Jaime, implicaría para el municipio apoyar a los artistas y reforzar la industria cultural, con un lugar de encuentro donde puedan crear con tiempo, lugar y espacio; el acceso público a este edificio para vecinos y turistas; enriquecer el municipio, porque la cultura formaría parte de nuestro día a día; crecer turística y económicamente, así como tener una política cultural de futuro clara y definida”, ha explicado Tocón.

Tocón ha recordado la apuesta del partido por la cultura, ya que “el Castillo Olvidado, propiedad del Ayuntamiento, se definió por el PSOE como uno de los edificios públicos que necesita una remodelación y que por sus características, es el espacio idóneo para la ubicación de esta residencia artística que daría lugar a que quienes allí residan a poder compartir la vida de nuestro pueblo con los vecinos, creando sinergias beneficiosas para todos los residentes en nuestro municipio”. 

Además de esta petición, ha indicado la portavoz, se va a solicitar en el pleno del Ayuntamiento que “se coloque a Torremolinos como lugar cultural de referencia en la Costa del Sol, que se genere un espacio cultural de intercambio entre artistas y vecinos de nuestro pueblo, apoyar la creación de proyectos artísticos, ofrecer un contexto propicio para la creación, y dar relevancia al arte como herramienta comunicativa y de cambio”.

Por su parte, Rosales ha explicado que “una residencia artística es un programa que invita a los artistas a realizar su propuesta en un espacio que fomente su concentración, favoreciendo la experimentación y la inmersión cultural en un lugar distinto al propio del artista.

“Es muy difícil que los artistas encontremos sitios dónde desarrollar nuestra actividad cultural y esta residencia artística sería un lugar privilegiado que nosotros tenemos la oportunidad de crear. Como artista, me sentiría inmensamente feliz de que otros compañeros pudieran venir aquí a elaborar y crear, trabajando en pos de la cultura y dejando un reguero de experiencias en nuestro municipio. Además, podrían estar en contacto con los vecinos, que participarían en talleres y charlas para que exista un feedback”. 

Finalmente, Tocón ha destacado la importancia de este tipo de medidas como “el cambio necesario del modelo de gestión de políticas culturales en Torremolinos, ya que no se trata de organizar eventos puntuales, sin ton ni son, que no respondan a una razón o una dirección con un fin”. “Ese es el modelo de ciudad que defendemos y por el que apostamos. Desde el PSOE de Torremolinos lo tenemos muy claro”.

BONO CULTURAL.

Maribel Tocón ha insistido en que el PSOE es un partido que apuesta por la Cultura, “desde su labor al frente del Gobierno de España hasta en esta agrupación local de Torremolinos, y no con palabras bonitas, sino con hechos reales, como con el potente Bono Cultural. Una medida que no solo fomenta la industria cultural, sino que además es un apoyo decidido a los jóvenes”.

Se trata de una medida aprobado por el Consejo de Ministros, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para Cultura.

Share