El PSOE de Torremolinos exige responsabilidades políticas al PP por el pago de dinero público a una asociación musical sin un convenio vigente

El portavoz socialista pide explicaciones a los populares por subvencionar a ‘La Imperial’ con un acuerdo expirado desde 1999

Torremolinos, a 4 de abril de 2016. El portavoz del PSOE de Torremolinos, Antonio Ruiz, exige responsabilidades políticas al Grupo Municipal del PP “por haber pagado dinero público desde 1999, en forma de subvenciones, a la Asociación Musical La Imperial sin convenio que lo amparase”.

Ruiz recuerda que “el equipo de gobierno del PP firmó en el año 1995 un convenio con la Asociación Musical La Imperial para que las actuaciones que esta asociación privada realizara se publicitaran como Banda Municipal de Música”. A cambio de ello, “el Ayuntamiento debía facilitarle a la Asociación Musical un local para ensayos sin coste alguno, comprar los instrumentos musicales y abonarle una subvención de 210.000 pesetas mensuales”, señala el portavoz socialista. Asimismo, en los últimos años, “el importe de la subvención pagada por el ayuntamiento a la Asociación Musical no ha bajado de 21.000 euros anuales”, afirma Ruiz.

El vocal socialista asegura «no entender la dejación de funciones con la que ha venido actuando el PP» y recuerda que con el dinero público “hay que ser rigurosos». Por ello, el Partido Popular “debe explicar las razones por las que durante 16 años han venido pagando importantes cantidades de dinero a una entidad privada con la que firmaron un convenio que dejó de tener vigencia en el año 1999 sin que conste renovación ni prórroga del mismo”, recuerda Ruiz.

Desde el PSOE se señala que la actual Ley de Subvenciones impide que “los convenios instrumentales de subvenciones puedan exceder de cuatro años, o de seis en caso de prórrogas”. Además, el acuerdo firmado en 1995 establecía que la Asociación Musical La Imperial recibiría los instrumentos y uniformes que les proporcionara el Ayuntamiento en depósito, por lo que sería necesario que la asociación realizara un inventario e informara de las posibles incidencias. Por ello, Ruiz pide a los populares que expliquen “las razones por las que no se ha cumplido con lo establecido en el convenio y no se han realizado los preceptivos controles sobre la Asociación ni se le ha exigido que cumpla con el deber legal de justificar las subvenciones”.

Según los datos aparecidos, una sola persona de ‘La Imperial’ recibía anualmente más de 17.000 euros en concepto de gratificaciones y dietas que no eran declaradas a la Seguridad Social. “Parecer ser que el PP no se enteraba de esta situación o no quería enterarse, puesto que no cumplía con su obligación de exigir a la Asociación Musical La Imperial que justificase las subvenciones”, sentencia Ruiz.

Finalmente, Ruiz se congratula por el hecho de que “el Partido Popular haya pedido que se trate este asunto en la Junta de Portavoces, sobre todo si se tiene en cuenta que durante 20 años este partido y algunos de sus componentes, que todavía hoy se sientan en su bancada, impidieron la existencia de esta Junta de Portavoces”. Asimismo, el portavoz socialista mantiene que “el Partido Popular es el que está obligado a dar explicaciones ante la opinión pública de Torremolinos”.

Share