El PP aprueba unos presupuestos que no responden a las necesidades de los ciudadanos ni del municipio

pleno_3
El portavoz del PSOE, José Ortiz, afirma que se trata de unos presupuestos que “asfixian fiscalmente a los vecinos”

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Torremolinos para el 2015, ha centrado toda la atención del pleno ordinario celebrado hoy. En este sentido, el Grupo Municipal del PSOE a través de su portavoz, José Ortiz, lamenta que el equipo de Gobierno del PP, haya traído unos presupuestos sin tener en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos, “sino más bien que los asfixia fiscalmente y que ocupa su mayor parte a cubrir el gasto y la deuda existente en el consistorio”.

Ortiz aseguraba en su intervención en la sesión plenaria que “un año más nos encontramos con un presupuesto con nula participación ciudadana, no se escucha a los colectivos para la elaboración de una norma que les afecta y que viene a significar ni más ni menos que el modo y las formas en las que se va a gastar el dinero de todos”.

Para el PSOE de Torremolinos en estos largos 20 años “nada se ha intentado para convertir los presupuestos en algo abierto a los vecinos. No nos debe sorprender porque es la forma en que han actuado, siendo la arbitrariedad y falta de transparencia los aliados principales de su gestión”.

Impuestos y deuda

Con referencia a los impuestos directos, el Ayuntamiento incluye un incremento respecto al año anterior de más de 3 millones de euros.

Además hay que añadir la deuda que el Ayuntamiento de Torremolinos mantiene con Málaga, con sentencia firme del Tribunal Supremo y que ronda ya los 20 millones y que sigue acumulando intereses, “demuestran así la irresponsabilidad e incapacidad para afrontar el problema y darle solución, además de no realizar un expediente de modificación de crédito que incluyera esta deuda en las cuentas municipales”.

Personal

En cuanto a la partida de Personal, José Ortiz ha criticado en el pleno que “los incentivos al rendimiento han pasado de 2.910.000 euros, el 8,73% del coste de personal, a 3.410.700 euros, el 10,10 % del coste de personal, lo que se traduce en un incremento del 17,21 %, unos 500.600 euros más en este concepto discrecional del alcalde”.

Inversiones

En esta materia, parten de un mal precedente: de las inversiones previstas en 2014, sólo se han ejecutado el 63 % de las obras comprometidas.

Para el 2015 los presupuestos aprobados en solitario por el PP contemplan varias obras en urbanismo con un importe de 400.000 euros y obras para infraestructuras de 300.000 euros, sin especificar en ambos casos qué se va a hacer. Mientras que para el Museo Municipal, aparecen 1.500.000 euros más, que se suma a los seis millones de euros que ya se ha destinado y desde la Oposición y la ciudadanía “seguimos sin tener información de cuál es el fin concreto de este edificio”.

Empresas municipales

El PSOE califica la gestión de las empresas municipales de “nefasta”, ya que el Ayuntamiento contempla transferirles casi 4 millones de euros, “lo que refleja claramente la gestión ruinosa que suponen estas sociedades que necesitan un cambio radical en su gestión”.

De esta forma, los ingresos de negocio del Palacio de Congresos son 873.000 euros, con lo que prácticamente solo se cubre el pago de los salarios que asciende a 742.000 euros, mientras que el Ayuntamiento tiene que aportar 716.000 euros para aportar el resto de los gastos que son 1.590.000 euros.

En cuanto a Torremolinos Televisión, la aportación municipal es de 635.102 euros, el 87,23 % del presupuesto. Mientras que en el Canal Torrevisión, además de que se incrementa el coste salarial un 7,9%, el presupuesto que aparece es de 155.156 euros, el total de su presupuesto, cuando sólo debía figurar la parte correspondiente a Torremolinos, es decir 98.735.63 euros, correspondiendo el resto a Alhaurín de la Torre.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.