EL PARTIDO POPULAR VUELVE A MENTIR SOBRE LA DEUDA REAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

Fernández Montes cifró la deuda en 3 millones durante el Pleno de Investidura, ahora la sitúa por encima de los 120 millones de euros.

Torremolinos, a 6 de noviembre de 2015. El Partido Popular de Torremolinos vuelve a dar datos incoherentes y falsos sobre la deuda real del Ayuntamiento de Torremolinos. Pedro Fernández Montes, presidente del PP en Torremolinos y anterior alcalde de la ciudad, situaba la deuda en tan sólo 3 millones de euros durante el Pleno de Investidura de la actual Corporación celebrado en junio; ahora la cifra por encima de los 120 millones. Asimismo, desde el Área de Economía del Ayuntamiento se tiene cuantificada la deuda dejada por el Partido Popular en un montante superior a los 205 millones de euros.

Fernández Montes, durante el Pleno de Constitución, señaló que «2,5 millones, de los 3 millones de deuda, hacen referencia a la cantidad debida a las instituciones públicas». Un dato erróneo, ya que el Consistorio adeuda a diferentes organismos públicos más 80 millones de euros, sin contar con los intereses generados por dichas deudas. Según la concejalía de Economía y Hacienda, se deben 51.882.707 euros a la Seguridad Social; a Hacienda 3.403.670 euros; a la Diputación de Málaga, 2.334.931 euros; a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 1.518.224 euros; a la devolución de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), 4.093.664 euros, y al Ayuntamiento de Málaga 17.113.628 euros. Esta última cantidad adeudada ha sido reestructurada gracias al consenso y diálogo de José Ortiz, alcalde de Torremolinos, con su homólogo en la capital, Francisco de la Torre.

Recientemente, el Equipo de Gobierno ha abonado a la Seguridad Social 4,5 millones de euros correspondientes a las cuotas impagadas desde el mes de febrero del 2015, y así conseguir reducir la cuota mensual 735.545 euros a 383.947 euros. Ruiz recuerda que “durante años Fernández Montes y su Equipo de Gobierno estuvieron negando que existiese deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, hasta que no tuvo más remedio que reconocerla para así beneficiarse de las subvenciones del Plan E y Proteja, del Gobierno central y Junta de Andalucía. Ambos gobiernos socialistas que aportaron a Torremolinos más de 25 millones de euros”.

Antonio Ruiz señala que “el PP de Torremolinos sólo se preocupa por tapar su mala gestión, la cual ha provocado un descomunal endeudamiento del municipio, ofreciendo datos falsos y con constantes variaciones de criterio. Han pasado de decir que la deuda era de 3 millones de euros, a situarla en 120 millones”. “El Partido Popular ha gobernado con el engaño y la mentira, y sigue actuando con la misma técnica de confundir a la opinión pública”.

Por su parte, el portavoz socialista añade que «el PSOE de Torremolinos se comprometió con los ciudadanos del municipio en esclarecer la deuda total que el consistorio deberá asumir. Por ello, se han puesto en funcionamiento todos los requisitos necesarios para realizar dos auditorías externas que analizarán la cuenta general y el cumplimiento de la legalidad desde el año 2011. Así conseguir que en un futuro muy cercano “los vecinos de nuestra ciudad puedan saber en qué se ha empleado cada céntimo de euro que se ha gastado por parte del Ayuntamiento”, señala Ruiz.

Por último, el portavoz socialista recuerda que “en los años del ‘boom del ladrillo’ el Ayuntamiento recibió unos 120 millones de euros gracias a la venta de patrimonio y convenios urbanísticos”.

Share