El Partido Popular de Torremolinos debe asumir responsabilidades por la manipulación continuada de las cuentas municipales

 

pfm dedo

Margarita del Cid y Fernández Montes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía por la gravedad de los resultados en la auditoría de las cuentas 2011-2014 

El documento refleja un déficit de 85 millones de euros en el remanente de tesorería al cierre de las cuentas del ejercicio 2014

 

En Torremolinos, a 20 de octubre de 2016. Margarita del Cid, Pedro Fernández Montes y el Partido Popular de Torremolinos deben asumir responsabilidades políticas por la nefasta gestión económica del Ayuntamiento de Torremolinos durante sus años de gobierno, a la vista del resultado desfavorable que emite la auditoría externa en el periodo 2011-2014. Una gestión desastrosa con falta de control, desfases en las cuentas, falta de supervisión e inspección en la concesión de ayudas económicas. Incluso, el documento refleja un déficit de 85 millones de euros en el remanente de tesorería al cierre del ejercicio 2014.

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno socialista se ha informado que pasará el documento a la Asesoría Jurídica para que analice la posibilidad de la existencia de delitos penales, administrativos y contables. Posibles consecuencias de una auditoría desfavorable que tanto está perjudicando a los ciudadanos de Torremolinos.

Al finalizar el año 2014, el PP incluyó en el cierre de cuentas del ejercicio un desfase de 85 millones de euros, al asegurar que el Ayuntamiento contaba con 15 millones de euros en positivo, cuando realmente el remanente de tesorería era de 70 millones en negativo.

 

El documento pone de manifiesto que determinados gastos se hacían por orden directa del alcalde y su personal de confianza que no tenían potestad para ello y sin contar con un Plan de Disposición de Fondos por la Alcadía-Presidencia. En los ejercicios revisados por la auditoría (2011 a 2014), era una práctica habitual que no se formalizasen los correspondientes decretos de autorización y disposición de los gastos en los que era competente el Alcalde, considerándose como acto de autorización y disposición la firma y visto bueno en la factura o documento justificativos del gasto.

 

En sus alegaciones, Fernández Montes, culpa al Secretario e Interventor municipales y hace justificaciones políticas pero no sin aclarar cada uno de los 21 puntos en los que se basa la auditoría. El propio documento cita textualmente que “el presidente del Ayuntamiento es el responsable de la rendición de los estados y cuentas”. Es por eso por lo que exigimos al Partido Popular de Torremolinos que deje de culpar a trabajadores del Ayuntamiento y asuman responsabilidades políticas, tanto Margarita del Cid como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento y como ex concejal de gobierno, así como a Pedro Fernández Montes como ex alcalde, que ha demostrado su cobardía política al señalar a los técnicos y no asumir responsabilidades de sus 20 años de gestión.

La concejala socialista Maribel Tocón ha asegurado que “esto daba una imagen distorsionada de la realidad financiera de la ciudad, que como veníamos muchos años anunciando, era un verdadero disparate”, tal y como refleja la auditoría. “Hemos llegado a esta situación por ir metiendo en el cajón las facturas que a Pedro Fernández Montes y a su equipo no les interesaba enseñar” y que no se reflejaban en las cuentas municipales, como las deudas millonarias con el Ayuntamiento de Málaga, con la seguridad social, con FCC o sentencias judiciales. Y todo ello “para ocultar la verdadera situación financiera de Torremolinos y salir guapos en la foto”, ha valorado Tocón.

De esta manera, el anterior equipo de gobierno con Fernández Montes a la cabeza, “evitaba llegar a un Plan de Saneamiento Financiero, al que por ley habrían estado obligado y que no les hubiera permitido seguir gastando el dinero de los ciudadanos a su antojo y con sus políticas populistas”, ha continuado Maribel Tocón, quien en este sentido ha recordado “los gastos extraordinarios que suponían las cestas de navidad, subvenciones discrecionales fuera de toda normal, cena del pescaíto, actos propagandísticos y periódicos al servicio del poder.

En definitiva, esta auditoría “es un guión del engaño, la mentira, la opacidad, la manipulación y la ineficacia… una mentira millonaria por la que Pedro Fernández y el Partido Popular, ahora liderado por Margarita del Cid en el Ayuntamiento, ni con 20 años más tendrían tiempo suficiente para pedir perdón a todos los torremolinenses por el daño que le han hecho a esta ciudad”, ha concluido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos.

Share