El gobierno socialista a nivel nacional favorecerá la reforma de las instituciones para hacerlas más transparente y participativa

 
El PSOE de Torremolinos ha propiciado la inclusión de los ciudadanos en las decisiones municipales durante el primer año de mandato local


Torremolinos, a 14 de junio de 2016. El PSOE se presenta a las próximas elecciones con el propósito de reformar la representación política en las instituciones, para favorecer así la transparencia y la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la política. Por su parte, el PSOE de Torremolinos, durante el primer año de gobierno municipal, ha propiciado la inclusión de los vecinos en las decisiones de ámbito local, «ya que gobernamos para la gente, no dándoles la espalda como ha hecho el PP durante veinte años en Torremolinos», comenta Antonio Ruiz, portavoz del PSOE de Torremolinos.

Ruiz hace balance del primer aniversario del gobierno socialista en Torremolinos, donde «se ha incluido a los ciudadanos en los Plenos de la Corporación, dándoles voz y permitiendo su participación en los diferentes procesos de decisión municipal». Además, el portavoz socialista destaca que «se ha regenerado la democracia en el municipio, promoviendo la creación de una Junta de Portavoces y la representación de todos los partidos en los consejos de administración de las empresas municipales». Esta reforma democrática viene avalada por el nombramiento de habilitados nacionales en el puesto de interventor y secretario general, que podrán fiscalizar y controlar la administración de forma libre y objetiva, poniendo fin a la accidentalidad de estos puestos. 

La participación ciudadana se encuentra en el centro de la nueva política del municipio, ya que de manos del PSOE de Torremolinos se ha puesto en marcha la I Jornada de Participación Ciudadana, la mesa de trabajo para la peatonalización del centro urbano y, entre otras, los Consejos Vecinales para favorecer así el contacto directo entre la administración y los ciudadanos. Además, se ha producido una mejora en la transparencia del Ayuntamiento, bajo el mandado socialista en Torremolinos, al publicar en la web del consistorio los sueldos de los concejales, la declaración de la renta de los integrantes del Equipo de Gobierno, así como dar vía libre a la auditoría de contratación pública y concesiones del Ayuntamiento, que servirá para conocer de primera mano el estado real de la casa consistorial.

Antonio Ruiz comenta que «estas medidas de regeneración democrática que se han venido sucediendo en los Ayuntamientos gobernados por el PSOE han permitido un cambio en la realidad de muchos municipios afectados por el oscurantismo de los mandatos del PP, ya que no han contado con los vecinos, puesto que se amparaban en las mayorías absolutas». Por ello, el programa electoral del Partido Socialista para el 26J apuesta por la renovación democrática y política, para que las instituciones estén al servicio de la ciudadanía. 

Desde un gobierno del PSOE a nivel estatal se defenderá la democracia representativa para una sociedad contemporánea desarrollada, basada en el constante diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas. Además, se limitarán los aforamientos y se endurecerán las medidas para evitar las llamadas ‘puertas giratorias’, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse por primera vez a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de gestión desde algún puesto público.

Share