Condenan a Fernández Montes con 10.000 euros por llamar “mentiroso y rastrero” al concejal socialista Pedro Pérez

pfm dedo

El fallo recoge íntegramente la demanda presentada por el concejal, llevando aparejada una indemnización por los daños morales sufridos, así como una reparación pública

Torremolinos, a 13 julio de 2016. Pedro Fernández Montes, anterior alcalde de Torremolinos y actual presidente del Partido Popular del municipio, ha sido condenado por el juzgado n.º 4 de Torremolinos a pagar una indemnización de 10.000 euros al concejal socialista, Pedro Pérez Ramírez, por haber manifestado que “jamás ha habido en Torremolinos un concejal tan mentiroso, rastrero y que tenga tanto desprecio por los vecinos del municipio”. Unas declaraciones ocurridas tras la denuncia que el PSOE de Torremolinos hizo pública en 2013, a causa de los 43.000 euros que el equipo de Fernández Montes pagó durante la Romería de San Miguel a tractoristas y carreteros. Cabe destacar que el fallo estima íntegramente la demanda del concejal socialista, que además incluye una reparación pública en El Noticiero y Torremolinos TV, los mismos medios donde se publicó la nota de prensa emitida por el departamento de comunicación del propio Ayuntamiento, a petición de Fernández Montes.

Teniendo en cuenta que el Equipo de Gobierno del Partido Popular gastó en 2013 más de 600.000 euros en metálico, el Partido Socialista denunció en la red social ‘Facebook’ que “no es adecuado que un Ayuntamiento procediese al pago de 43.000 euros en efectivo”. Una publicación que posteriormente fue compartida por Pedro Pérez y desató las manifestaciones injuriosas de Fernández Montes a través de una nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento y publicada por El Noticiero y Torremolinos TV.

El concejal socialista reitera que “desde que se produjeron los hechos, he solicitado la rectificación de Fernández Montes de la forma más amistosa posible, llegando a mandar un burofax que nunca fue contestado por el entonces alcalde”. Cabe reseñar que, en la posterior conciliación judicial, a través de sus abogados, el actual presidente del Partido Popular de Torremolinos intentó responsabilizar de la nota a todo su equipo de gobierno, sin admitir ninguna aclaración ante las manifestaciones injuriosas declaradas.

La sentencia se dedica a analizar la solicitud de amparo del concejal a través una demanda de protección del Honor que determine la existencia de una intromisión a este derecho constitucionalmente reconocido en el artículo 18.1. A su vez, el fallo deja claro que las manifestaciones del PSOE sobre el caso son parte del derecho de información y libertad de expresión, esenciales dentro del sistema democrático y la crítica política, propia de la labor de oposición, sin que tales informaciones se imputaran como comisión de delito alguno.

Pedro Fernández Montes se enfrenta por primera vez a una sentencia a la que tiene que responder con su patrimonio personal, pagando de su bolsillo las costas procesales, la inserción de la sentencia en el Noticiero y Torremolinos TV, así como la indemnización al concejal socialista Pedro Pérez, con 10.000 euros.

Share